El Estado de México podría convertirse en la primera entidad en la que se emita, por segunda vez, una Alerta de Género por la ola de desapariciones y feminicidios que continúan ocurriendo en la entidad que ya cuenta con la alerta.

Esta segunda alerta incluiría a Ecatepec, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Toluca, municipios que no fueron considerados en julio de 2015, cuando se emitió la primera alerta.

La nueva alerta es promovida por organizaciones sociales y colectivos de protección a las mujeres como I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Y es que, en dichos municipios el delito de desaparición forzada  de mujeres se ha disparado en años recientes, sin que las autoridades hagan frente al problema.

Con mensajes en Oaxaca e Hidalgo incitan a violencia contra mujeres

En la solicitud también denunciaron que las medidas de la primera alerta no se han aplicado y aumenta la violencia, también advierten que en la alerta no se considera la desaparición de niñas y mujeres en el estado y tampoco ha habido políticas públicas para la atención de este fenómeno.

Ello se refleja en las más de 2 mil 362 mujeres no localizas que reportó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de 2012 1 agosto de 2018, de las cuales 866 son estudiantes.

De esta cifra el 16 por ciento corresponde a niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años y 31 por ciento tienen entre 15 y 17 años.

Tanto las organizaciones como familiares de las desaparecidas coinciden que las autoridades no están sensibilizadas sobre el problema y tampoco cuentan con el personal suficiente para atender el problema.

Hasta ahora un grupo de expertos del gobierno federal está analizando el último informe de un expediente abierto a mediados de 2018 sobre desapariciones de niñas y mujeres en el Estado de México, sin embargo será en mayo cuando el organismo determine si se requiere una segunda alerta que incluya a los municipios antes mencionados.

Al respecto, Alejandro Gómez Sánchez, fiscal estatal, señaló que se debe emitir la segunda alerta si van a ofrecer más herramientas para prevenir, combatir y sancionar las desapariciones, pero de nada servirá si sólo es un ”instrumento político para señalar al estado”.

332 feminicidios después emitirán la Alerta de Género en Puebla