Al cierre del primer semestre de 2019, Puebla fue el tercer estado en agresiones al gremio periodístico, al acumular 11 ataques, es decir el 6.9 por ciento de los 158 ataques reportados en el país.

De acuerdo con Periodistas a Pie, la Ciudad de México lideró el conteo con 26 casos de violencia registrados, seguido de Tamaulipas con 12, Puebla con 11 y Oaxaca y Guerrero comparten el cuarto lugar con ocho, respectivamente.

En el caso de Puebla en enero se registró un caso, en febrero tres, marzo y abril concluyeron con uno más, mayo terminó con cinco y en junio ninguno.

Pese a que el estado se ubica en los primeros lugares, los ataques se relacionan con casos de intimidación, amenaza o bloqueo informativo, por mencionar algunas.

Entérate: Aumentan agresiones contra periodistas en Puebla; es 1° nacional

9 homicidios

Sin embargo, en el resto del país las agresiones destacan por su recrudecimiento, lo cual se refleja en los nueve periodistas asesinados, las ocho detenciones arbitrarias, un caso de tortura, dos intentos de homicidio, tres ataques a vehículos, cinco casos de privación ilegal de la libertad o los cuatro ataques a medios.

En tanto la intimidación fue la acción más reportada con 38 casos; seguido de las amenazas con 32; agresiones físicas, 26; bloqueos informativos, 20; campañas de desprestigio, 12; censura, 10 y desacreditaciones, ocho.

Finalmente los meses de junio, mayo y marzo fueron los periodos con más denuncias con 36, 35 y 29, respectivamente.

¿Te acuerdas? : #SeguimosHablando, periodistas asesinados alzan la voz