Redacción

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) validó el Congreso Nacional Extraordinario de Morena, celebrado el pasado 26 de enero, en donde se eligió a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino de dicho partido político.

En la sesión pública los magistrados validaron la convocatoria y la sesión pese a que Yeidckol Polevnsky, secretaria general, promovió medios de impugnación que pretendían invalidar dicha sesión extraordinaria bajo el argumento de irregularidades en la convocatoria, así como la falta de quórum legal para su instalación.

Polevnsky desconoce a Ramírez Cuéllar y Morena tiene dos presidentes

No obstante, la Sala Superior determinó que los órganos facultados para convocar a una sesión extraordinaria del Congreso Nacional son la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional o la tercera parte de los consejos estatales. Por ello, consideró que fue válida la convocatoria emitida por la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional y de una tercera parte de los consejos estatales.

También confirmaron que se cumplió con el quórum para la instalación del Congreso Nacional, debido a que los demandantes no probaron sus afirmaciones.

Sobre el fallo, Polenvnsky en entrevista para Radio Fórmula tildó al fallo de “inaceptable”.

Finalmente, al validar los acuerdos tomados en la sesión extraordinaria del VI Congreso Nacional se dio vista al Instituto Nacional Electoral (INE).