El director de investigación del Banco de México, Daniel Chiquiar, admitió que La incertidumbre que ha generado el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), ha tenido ya impacto en la inversión extranjera directa y retrasos en proyectos desde fines del año pasado.

Sin embargo, destacó que la economía mexicana ha probado su resistencia para absorber estos choques externos y que hay mecanismos para responder a este contexto.

Enfatizó que la negociación del acuerdo ha fortalecido el objetivo de diversificación de destinos comerciales del país, a partir de la vocación productiva que tienen los 32 estados que integran a la federación.

Precisó que en la medida en que se promuevan la mejora en infraestructura y capital humano, el país estará en mejores condiciones de atraer la IED que favorecerá el desarrollo de actividades exportadoras.

Finalmente confió en que el Comité Federal del Mercado Abierto del Fed (FOMC por su sigla en inglés), mantendrá la claridad en la comunicación de sus decisiones, que son los anticipos sobre decisiones que vienen, de manera que el mercado se sienta tranquilo sobre los pasos a seguir.