Redacción PH

Un enfrentamiento entre reos dejó al menos 20 muertos, cinco de ellos mutilados, en una cárcel de Ecuador, donde las autoridades horas después recuperaron el control del centro.

La gresca ocurrió el domingo, y de acuerdo con Patricio Carrillo, ministro del Interior, los 20 fallecidos fueron trasladados al Centro Forense se Cuenca, en tanto cinco heridos se reportan graves.

Para recuperar el centro penintenciario se requiero de la intervención de 800 policías y 200 militares.

“Las escaramuzas ya han dejado de existir, pero al interior están PPL (los presos) con armamento”, apuntó el ministro, agregando que están evacuando uno por uno los bloques con el fin de confiscar de armas y “limpiar” la cárcel.

Te interesa: Motín en cárcel de Ecuador deja al menos 52 reos muertos

El ministro descartó que el altercado ocurriera debido al hacinamiento. En la prisión, con capacidad para 2 mil 500 presos, había mil 600 reclusos.

Durante el incidente, algunos reclusos agitaron una bandera blanca y otros una tela en la que con letras rojas decía “saquen a los de máxima”, el pabellón donde están los presos considerados los más peligrosos y en el que se originó la pelea.

De acuerdo con medios locales la riña la inició un grupo que quiere tener el poder absoluto al interior del centro, no obstante existen células que se están revelando.

Tras el incidente el funcionario desde su cuenta de Twitter advirtió de la urgencia de reformar la ley para evitar este tipo de situaciones.

Tan solo el año pasado, las cárceles ecuatorianas reportaron, como resultado de cruentos enfrentamientos, más de 320 muertos, incluyendo la masacre de septiembre en una cárcel de la provincia de Guayas, donde fallecieron 119 reos en un motín.