Redacción PH

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó atraer el litigio entre los integrantes de la Fundación Mary Street Jenkins por el supuesto desfalco de 14 mil millones de pesos.

Esto a petición de Elodia Sofía de Landa Irizar, Margarita Jenkins de Landa, María Elodia Jenkins de Landa, Juan Guillermo Eustace Jenkins, así como Carlos y Roberto Jenkins de Landa, para contrarrestar la impugnación que promovió la Fiscalía General de la República (FGR), después de que una juez de amparo le otorgó a los Jenkins ampliar su demanda, presuntamente fuera del plazo legal.

El ministro Juan Luis Alcántara Carrancá fue quien aceptó la solicitud de ejercer su facultad de atracción sobre el caso.

Lee: Juez rechaza devolver control de UDLAP a la Fundación Jenkins; Ríos Piter sigue al frente

La decisión también destaca porque será la primera vez en que la SCJN intervendrá en el litigio que empezó desde 2016, cuando se denunció ante la FGR un esquema de defraudación, en el cual se constituyeron diversas fundaciones, incluso en Panamá, a las cuales se desviaron los fondos de la Fundación Jenkins.

Debe recordarse que varios miembros de la familia Jenkins de Landa cuenta con órdenes de aprehensión vigentes por el desfalco millonario contra la fundación.

La situación alcanzó a su beneficiaria, la Universidad de las Américas de Puebla (Uldap), que el pasado 29 de junio fue tomada por un nuevo patronato.

Hasta ahora, los nuevos apoderados legales mantienen el control de la institución, mientras los miembros del anterior patronato advierten que desde junio han ganado recursos para recuperar el control de la universidad y la fundación, sin embargo el nuevo patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla (JCIAP) no ha querido respetar las resoluciones judiciales.

Te interesa: Derbez y patronato regresan a la Udlap; juez los restituye