Karen Jurado

Sears creó controversia en redes sociales al dar a conocer su nueva campaña para la temporada primavera-verano 2020, ya que incluyó a mujeres indígenas que venden artesanías en Chiapas, generando una discusión sobre el racismo y clasismo de la marca.

Y es que en uno de los anuncios se ve a un hombre blanco observando a una vendedora de artesanías y en el otro aparece una joven blanca al lado de una mujer indígena, pero en este caso, la mujer blanca no mira a la otra, viendo hacia el otro lado.

Las imágenes se hicieron virales en redes sociales y se creó el hashtag #SearsNoEntiende, en alusión al eslogan de la tienda ” Sears me entiende”.

#OrgullosamenteIndio, la campaña antiracismo que terminó siendo racista

Hubo opiniones divididas, pues unos manifestaron su indignación calificando la campaña de racista, clasista y que cae en la discriminación por la forma en la que las personas miran a la mujer indígena, mientras que otros opinaron que la intención de Sears era visibilizar a las mujeres indígenas o bien la riqueza de México.

En su cuenta de Twitter Sears difundió un video de la edición primavera-verano 2020 en el que se rinde homenaje al Estado de Chiapas.

En la grabación se observan diversos paisajes y sitios turísticos de Chiapas en los que varios modelos usan la ropa de la nueva temporada, sin embargo no muestra ninguna vendedora de artesanías, como en la publicidad.

Al final, la tienda ofreció una disculpa a través de sus redes sociales diciendo que buscaba resaltar la riqueza cultural de México y retiraron ambas fotos de su campaña.