Redacción PH

Aunque la Sierra Norte del estado se mantiene verde, en realidad está viviendo una sequía e incluso en la última temporada las precipitaciones pluviales han disminuido en un 60 %, de acuerdo con el reporte del Monitor de Sequía que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Advirtió Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), quien precisó que Ahuazotepec, Honey, Ixtacamaxtitlán y Libres están enfrentando sequías severas, mientras que Chignahuapan fue declarado con sequía extrema.

Recalcó que la falta de precipitación pluvial está afectando a toda la Sierra Norte lo que ha generado preocupación en las autoridades considerando que también se está pasando por la temporada de incendios.

“La Sierra Norte del estado, a pesar de que se ve verde, realmente está viviendo una sequía, con una precipitación con corte al día de hoy, 60 por ciento mayor de lo que debería estar lloviendo y esto está alterando el ciclo de incendios y el combate está siendo de manera diferente”.

En tanto en 73 municipios se ha declarado sequía moderada.

Lee: En la mañanera acusan a granjas avícolas de Tehuacán de causar sequía en Oaxaca

Año “difícil” en incendios

Otro de los fenómenos que preocupa a la Smadsot son los incendios, que en lo que val del se han registrado 181 incendios forestales en Puebla, con una afectación de 2 mil 679 hectáreas.

La funcionaria dijo que las estimaciones apuntan a que será un año “difícil” en incendios debido a que las condiciones climáticas son similares a las del año 2011, que se identificó por ser uno de los más afectados.

Tan sólo el jueves se registraron seis siniestros: dos en Tepatlaxco, uno en Huejotzingo, Mazapiltepec, Amozoc y Tlahuapan, siendo este último el que sigue activo.

Los municipios con mayor incidencia son Tlachichuca, Tepatlaxco, Zacatlán y Chignautla, mientras que los de mayor superficie afectada son Tetela de Ocampo, Atzitzintla, Tlachichuca y Zacatlán.