Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, informó este miércoles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no acudirá a su toma de posesión; en su lugar asistirá Mike Pence, vicepresidente estadounidense.

En entrevista con medios en el aeropuerto de la Ciudad de México, antes de tomar un vuelo a Guerrero, López Obrador dijo que al evento donde tomará formalmente el cargo como presidente de la Republica éste 1 de diciembre, no llegará mandatario estadounidense, y en su representación asistirá Mike Pence.

“Aprovecho para informarles que el presidente Donald Trump nos informó que va a estar en la toma de posesión el vicepresidente de Estados Unidos y que viene una comisión del gobierno”.

El presidente electo dijo que habló con el presidente Trump sobre la importancia de la firma inicial del nuevo Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá (Usmca).

“Tuvimos una conversación con el presidente Donald Trump. Hablamos del acuerdo que se logró con Canadá y al mismo tiempo se convierte en un acuerdo trilateral. Hablamos de la importancia de la firma inicial de este acuerdo que, en el caso nuestro, nos da certidumbre económica, permite que haya confianza para la inversión en el mediano, en el largo plazo”.

Agregó que también hablaron de lo que sigue al tratado, que será ponerse de acuerdo para inversiones conjuntas entre México, Canadá y Estados Unidos, para que se pueda invertir en el desarrollo de los pueblos de Centroamérica, de México, para enfrentar de esa manera el fenómeno migratorio.

Adelantó que a finales de este mes enviará a Estados Unidos una delegación compuesta por sus próximos funcionarios, la cual estará encabezada por Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el mandatario estadounidense expresó en su cuenta de Twitter que expresó trabajarán en conjunto de forma positiva.

“Acabo de hablar con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador de México. Gran llamada, ¡vamos a trabajar bien juntos!”, escribió.

Esta es la segunda llamada telefónica entre Trump y López Obrador; la primera fue tras el triunfo electoral del candidato presidencial en la elección del primero de julio.