Redacción PH

Este viernes 10 de diciembre se reabrirá el campus de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), quedando Cecilia Anaya Berríos como rectora interina.

Así lo acordaron representantes del gobierno del estado con estudiantes de la universidad privada que este jueves protestaron frente a Casa Aguayo exigiendo su reapertura.

Como parte de los acuerdos también se determinó que Anaya Berríos se mantenga como rectora interina, lo que significa que la universidad será comandada por el patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa.

La administración estatal también se comprometió a que Ana Lucía Hill y Melitón Lozano Pérez, secretaria de Gobernación y de Educación, respectivamente, se pongan en contacto con Anaya Berríos para confirmar el acuerdo.

Te interesa: Udlap está en manos de la rectora y el consejo ‘ese’ que nombró Derbez

También debe mencionarse que el acuerdo no se confirmó por escrito, no obstante integrantes de la comunidad Udlap confían en que la Segob cumpla con lo prometido.

De concretarse, la reapertura llegaría a cinco meses del inicio del pleito judicial entre los Jenkins con el gobierno del estado, al cual han señalado de intentar apoderarse de la Udlap.

No obstante, esta mañana el mandatario Miguel Barbosa Huerta aclaró que son los Jenkins los que se niegan a reabrir el campus, pues este y la administración de la universidad siempre ha estado en manos de ellos, lo cual no suspende el avance de las investigaciones en contra de varios miembros de este patronato por lavado de dinero.