Gabriela Xelano

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, entregó su III Informe de Gobierno al Congreso del Estado y dio su mensaje resaltando que bajo su mando el estado seguirá en la línea correcta, en la que “ni cuarta, ni quinta ola nos va a detener”.

En su mensaje destacó que el papel de su gobierno y el de todos debe ser disminuir “los abismos” de la desigualdad en el acceso al trabajo, el ingreso, la justicia, seguridad, posibilidades de desarrollo.

Dijo que diariamente se combate la pobreza, la desigualda y la corrupción, sin simulación y con responsabilidad de tener en sus manos a 6 millones de poblanos.

En cuanto a salud presumió que su gobierno invierte anualmente 10 mil millones, además que aunque el desabasto de medicamentos se considera una situación generalizada en todo el estado, en el estado no hay desabasto, ni siquiera la emergencia sanitaria frenó la compra de medicamentos, incluso los oncológicos.

Recordó que en la lucha contra el COVID-19 han invertido 4 mil millones de pesos y continuarán combatiendo la pandemia.

Consideró que es “extraordinario” el sistema de salud pública en el estado, además que el 90 por ciento de la población ya está vacunada.

Te interesa: Diputados, excepto el PAN, aplauden Tercer Informe de Miguel Barbosa

Defendió su decisión de reabrir todo el estado y dijo que la medida se mantendrá, pues llegó el punto en el que no abrir y reabrir representaba el mismo riesgo.

Sobre la inseguridad dijo que recibió un estado con la inseguridad desbordada, con fuerzas del orden vinculadas a la delincuencia y regiones retenidas y controladas por mafias, por ello se optó por invertir 4 mil millones de pesos y reestructurar las policías.

“A las policías hay que estarlas renovando constantemente, son ciclícas. Los temas de seguridad pública son de contención no de solución final (…) nadie está satisfecho, no estoy satisfecho del estado de la seguridad pública en el estado, sigue habiendo corrupción, sigue habiendo vinculación y estamos luchando todos los días, todos los días, por renovar las cosas: mandos, estrategias, atlas delincuencial, tenemos objetivos especifícos. El atlas delincuencial nos ha permitido saber contra quien vamos”.

Precisó que la estrategia se basa en combatir el robo a combustible, el robo a tren, el robo a transporte público, robo a domicilios y narcotráfico.

“Las mafias se renuevan, totalmente se renuevan, pero no vamos a parar, no vamos a dejar a nuestra Puebla abandonada en manos de la delincuencia, hoy no. Aquí en mi gobierno no hay vinculación de los mandos superiores. He renovado a la policía en dos ocasiones y la puedo seguir renovando sin que me tiemble la mano, porque conmigo nunca se acercan a plantearme cosas indebidas, nunca”.

Incluso invitó a la Comisión de Seguridad del Congreso a involucrarse más en las acciones del gobierno.

Recalcó que la aplicación de la Ley es la única vía para que un gobierno funcione bien y se llegue a la justicia, y aunque se pugnará por la protección de los Derechos Humanos, jamás se defenderá a quien viole la ley.

Fue así como descartó que en el estado se persiga a opositores.

“Aquí no hay detenidos por causas que no estén vinculados a asuntos que no estén perfectamente acreditados. Que no se confunda eso, somos respetuosos de todas las creencias, de todas las libertades”

Lee: Barbosa negocia reducción de deuda en obras morenovallistas

Sobre la violencia de género y la violencia intrafamiliar e incluso descartó que en el estado existan feminicidas impunes.

“En Puebla no hay feminicidas impunes, todos los feminicidas o se les persigue o están detenidos”.

Sobre el combate a la corrupción dijo que aunque es un tema que depende “de cada quien” también es algo que depende más de las instituciones que deben vigilar y castigar tales acciones.

Presumió que su gobierno avanza a la digitalización para agilizar y hacer más eficiente el gobierno.

“Se acabaron los privilegios, no hay privilegios. Nunca más habrá intereses intocados, personas intocadas que por el tamaño de su riqueza, que por la actividad a la que se dedican puedan ocultar actividades ilegales (…) quienes violaron la ley antes, cuando se inicia una investigación son perseguidos políticos, bueno, que así se llamen, pero la se va aplicar aunque se llamen perseguidos políticos”.

También el gobernador recordó a los legisladores que el poder es pasajero.

“Porque el poder se termina, es breve, es pasajero. No es para siempre, ni es para 20 años ni 30 años.

Insistió en que la regulación del transporte será una realidad, a la par que se cancelarán todas las concesiones que se entregaron de forma clientelar y se regularizará no solo el transporte, también las grúas.

“En mi gobierno nadie va a salir con concesiones. Nadie va a estar beneficiado solapando a todos ellos y pronto se judicializarán casos”.

Sobre el combate del coronavirus en las escuelas reconoció que al principio no sabían como manejar la pandemia en estos espacios, lo que se reflejó en el aumento de contagios en estos espacios, sin embargo en poco tiempo y por la coordinación de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Salud, en poco tiempo se controló y atendió el problema, por lo que espera que en enero el regreso de los alumnos sea al 100 por ciento.

El mandatario también presumió los avances en infraestructura, el pago de la deuda de gobiernos anteriores, el manejo de sus finanzas, el turismo, entre otras actividades que han lanzado para reactivar la economía en el estado.