A la fecha, el Instituto Electoral del Estado (IEE) ha aprobado 423 peticiones para cambiar a los candidatos de las 719 que presentaron los institutos políticos y bloques aliancistas.

El motivo de los cambios fue la renuncia de los candidatos, en su mayoría postulados para presidencias municipales y diputaciones locales.

De acuerdo con Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, con la aprobación de 139 este viernes, han dado respuesta al 59 por ciento de las solicitudes propuestas.

Desde el pasado viernes se aprobó el primer bloque de 170 las cuales correspondieron a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), y tres días después sumarían 118 más.

Una de ellos respondió fue en acato al dictamen de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que ordenó devolver la postulación a Juan Antonio Villarroel, para la presidencia municipal de Atlixco, retirándole a Eleazar Pérez Sánchez, su candidatura.

En otro tenor, Herrera Serrallonga adelantó que a pesar de que ya iniciaron conversaciones con los representantes de los partidos en el IEE, aún no hay fecha para el debate, información que será dado a conocer 10 días antes de que se realice.