Por Irene Bermejo

Veracruz, junto con el Estado de México y Guanajuato, son las entidades con más casos de feminicidio infantil, confirmó Frida Guerrera, activista y periodista quien acompaña a familiares de mujeres víctimas de feminicidio en México.

La activista realiza un conteo de muertes de mujeres por feminicidios y homicidios a través de lo reportado en la prensa local, como una actividad para visibilizar la violencia de género en el país.

En ese sentido advirtió que en Veracruz el feminicidio infantil va en aumento, al sumar 10 asesinatos de niñas menores de 14 años de edad en Veracruz durante este 2019.

Veracruz son mínimo 10 niñas menores de 14 años, de 105 niñas en todo el país, y eso es grave porque el año pasado cerramos en 120 casos (…) Lo decía desde el año pasado, a veces pareciera que van como competencias, para ver cuál es el que gana, a ver quién es el que lleva más; Veracruz y el Estado de México, Guanajuato, son los tres estados, desde hace tres años, desde el 2017, con un incremento importante en el tema del feminicidio infantil.


En ese sentido la experta criticó que solo el cinco por ciento de los casos han sido resueltos por las autoridades correspondientes mientras que el resto de los feminicidios continúa impune.

Para entender: En pleno 2019, Tlaxcala logra su primera sentencia condenatoria por feminicidio

Sin embargo, aunque hay varios casos donde las menores son asesinadas en balaceras o por alguna situación directa en contra de los padres; la cifra más preocupante es la proveniente de la violencia doméstica, en donde son violadas por sus padres, padrastros o asesinadas a golpes por sus propias madres.

Finalmente, también recriminó que la falta de interés del gobierno en combatir la problemática, ejemplo de ello es que en el discurso oficial, como fue el caso del Primer Informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el tema no fue abordado a pesar de que existen 125 feminicidios, registrados en el conteo de la prensa local.

Para saber: Si eres mujer este mapa podría darte escalofríos