Redacción

Con 127 muertes violentas, este 1 de diciembre de 2019 acaba de pasar a la historia como el día más violento del que se tenga registro en México, rebasando al 3 de septiembre, cuando se reportaron 102 homicidios, situación que precedió al también fin de semana más violento que sumó 272 asesinatos.

Del total 21 ocurrieron en Villa Unión, Coahuila, cuando un comando armado intentó a ingresar a esta demarcación, situación que ocurría al mismo tiempo que Miguel Riquelme, gobernador de dicha entidad rendía su informe de gobierno.

Además del Estado de México, con 14; Guanajuato, con 10; Oaxaca, también con 10; Baja California, nueve, Michoacán, con siete.

Le sigue Puebla y Veracruz con seis muertes violentas respectivamente, mientras que con cinco aparecen Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco y Tamaulipas; Guerrero reportó cuatro, y hubo tres asesinatos en Chihuahua, Nuevo León y Tabasco.

Para saber: Con 29 mil homicidios hasta octubre, 2019 será el año más…

Colima, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas reportaron dos asesinatos cada uno, y uno un caso en Nayarit, Quintana Roo y Sonora.

En tanto, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Morelos, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán registraron cero casos.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), tan sólo en noviembre se registraron dos mil 370 víctimas de homicidio en el país, un promedio de 79 al día.

Para saber: También en junio México rompe récord en asesinatos violentos: 2 mil 249

Mientras que junio se mantiene como el mes con el promedio más alto diario registrado, con 84.8 casos.