Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado, confirmó que, en aproximadamente 2 años y medio, se habrá concluido el centro penitenciario metropolitano que albergará a más de 4 mil reos y estará en la ciudad de Puebla.

Adelantó el mandatario durante su visita a Teziutlán, desde donde también confirmó que los otros cuatro penales regionales, se ubicarán en Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Teziutlán y Tehuacán y tendrán la capacidad de albergar a mil personas cada uno.

Como lo había referido con anterioridad, el penal metropolitano se construirá con recursos federales que ya fueron aprobados, mientras que los centros regionales se construirán bajo el esquema financiero de Asociación Pública Privada (APP), aunque no precisó cuándo iniciarían las obras.

“El más grande, que será para 4 mil duraría dos años a dos años y medio y los cuatro reclusorios, uno por cada región. Uno en Teziutlán otro en Huauchinango, otro en Tehuacán y otro en Izúcar. El primero con el apoyo del gobierno federal, presupuesto multianual. Ya se aprobó y los otros APPs están en proceso de consolidación con empresas”.

Para entender: Puebla tendrán 5 centros penitenciarios a través del esquema de PPS

Destituyen a director

En otro asunto, el gobernador informó que Rafael Castillo Rojas será destituido como director de la escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, y prevé que en su lugar quedará una mujer.

También dijo que este mismo día ordenó que se adquirieran camas nuevas y se instruirá lo necesario para que las jóvenes reciban mejor alimentación y cuenten con mejor infraestructura educativa.

La decisión la tomó tras dialogar con algunas de las normalistas que mantenían tomada la caseta de Acatempan, situación que dijo, le conmovió.

Entérate: Barbosa va por nueva distritación local

“No sabía que era una escuela rural de mujeres, me dijeron las condiciones en que viven, porque tienen internado, me contaron el estado material de sus habitaciones, sus camitas, la alimentación que reciben, es brutalmente inaceptable”.

No obstante, aunque las jóvenes vieron resueltas sus demandas, mantuvieron tomada la caseta, donde a cambio de cooperaciones de $25 y $100 pesos, permitían el paso a autos y trailers.