Irene Bermejo

En México, la población infantil de cinco a 17 años asciende a 29.3 millones, y aproximadamente 3.2 millones son explotados laboralmente, se estima que al menos 460 mil han pasado a engrosar las filas de organizaciones criminales.

Desde 2006, diversos informes han alertado que niñas, niños y adolescentes representan uno de los grupos más afectados por diversas formas de violencia y de vulneraciones a derechos, así como por el actuar del crimen organizado.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que apoyar mediante a becas escolares es la estrategia fundamental para desalentar la incorporación de niñas y niños a organizaciones criminales.

Para saber: En 12 años, en Puebla han detenido a 53 niños sicarios

Durante su conferencia matutina, López Obrador respondió a cuestionamientos sobre la incorporación de menores también en las denominadas autodefensas, como ocurrió en Chilapa, después de la reciente masacre de diez indígenas.

La masacre fue en contra músicos indígenas del municipio de Chilapa, en donde se denunció directamente al grupo delictivo Los Ardillos, dirigidos por la familia de Bernardo Ortega Jiménez, diputado local perredista.