Domingo, noviembre 24, 2024

7 octubre, 2021

Redacción PH

Barbosa y Cedillo se reúnen; inauguran nueva etapa en la relación gobierno-BUAP

Gabriela Xelano

“Tengo la certeza de que bajo su liderazgo vienen cosas buenas para la BUAP”, con ese mensaje publicado en redes sociales, Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, dio a conocer que este jueves se reunió con Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En encuentro entre el gobernador y la rectora de la máxima casa de estudios de Puebla duró más de media hora y fue a puerta cerrada.

En el mensaje y fotografías publicadas por el mandatario, resalta que esta fue su primera reunión de trabajo en la que trataron “temas que interesan a la comunidad universitaria”.

El encuentro destaca porque en los últimos dos años, desde la llegada del morenista a la gubernatura, mantuvo una ríspida relación con Alfonso Esparza Ortiz que estuvo al frente de la universidad durante dos periodos de 2013 a 2017 y de 2017 a 2021.

La polémica que inició con la venta ilegal de Lobos BUAP por parte de Mario Mendívil, abrió una ventana para que ambos personajes, de manera indirecta y a través de declaraciones y comunicados hicieran mutuos señalamientos.

Te interesa: Esparza descarta participar en las elecciones; se quedará en la rectoría hasta octubre

Fue así como el gobernador durante sus conferencias de prensa matutina no dudó en nombrarlo y señalarlo como el responsable de desvío de cantidades millonarias o de revelar la existencia de auditorías e investigaciones en su contra.

Mientras, el rector respondió a través de desplegados, informes y el Consejo Universitario, sin embargo en contadas ocasiones respondió directamente a sus señalamientos, asegurando que se trataba de una injerencia de actores externos que querían incidir en la vida universitaria.

Incluso en 2019, durante la presentación de su segundo informe , afirmó conocer que la existencia de denuncias en su contra, de las cuales él se encargaría de manera personal al mismo tiempo que continuaría defendiendo la autonomía universitaria y el libre pensamiento.

Las desavenencias continuaron en 2020 y a los señalamientos del gobernador se sumó la Auditoría Superior del Estado (ASE) y el Congreso de Puebla que aprobaron una auditoría preventiva y otras acciones para revisar las finanzas de la universidad, al mismo tiempo que la BUAP recurrió a la federación.

Lee: Barbosa busca imponer un órgano de control interno en la BUAP

Finalmente, con la llegada de la investigadora Lilia Cedillo se abre un nuevo capítulo en la relación BUAP-Estado, mientras que en días pasados el gobernador aseguró que contra Esparza Ortiz ya hay una orden de aprehensión en su contra.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

24 noviembre, 2024

BUAP crea sensor que permite monitorear carpeta asfáltica y desgaste vehicular

Monitorear el índice de rugosidad de la carpeta asfáltica con sensores colocados en el vehículo, registrar la ubicación exacta de...

LEER NOTA

23 noviembre, 2024

Marilyn Cote es vinculada a proceso y le imponen prisión preventiva justificada

Marilyn Cote, la licenciada en Derecho que durante años se hizo pasar por psiquiatra y recetó medicamentos controlados, fue vinculada...

LEER NOTA

22 noviembre, 2024

El lunes se presentarán avances del estudio técnico que definirá aumento al pasaje

Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación de Puebla, informó que será el próximo lunes 25 de noviembre cuando sostengan otra...

LEER NOTA