Poder Judicial de Puebla dicta nueva sentencia contra Javier López Zavala por violencia familiar

El Poder Judicial de Puebla emitió nuevamente una sentencia condenatoria contra el ex candidato a la gubernatura de Puebla Javier López Zavala, acusado de violencia familiar en agravio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, asesinada el 21 de mayo de 2022 en un caso de feminicidio que aún sigue en proceso.
La resolución se dio tras la reposición de la audiencia final del juicio, ordenada por el Cuarto Tribunal de Alzada Colegiado de lo Penal, luego de que hace nueve días se anulara la sentencia previa bajo el argumento de que la denuncia presentada en vida por Monzón debía ser leída por la persona de la Fiscalía General del Estado que la recibió.
En redes sociales, Helena Monzón, hermana de la víctima, informó del resultado de la reposición del juicio así como de la definición de la pena contra el ex secretario de Gobernación en el gobierno de Mario Marín Torres, la cual se realizará el próximo viernes 28 de noviembre de 2025.
Helena Monzón también advirtió que la jueza únicamente consideró la violencia ejercida contra Cecilia, sin tomar en cuenta la agresión hacia su sobrino. Por ello, adelantó que la familia luchará para que la condena no sea menor a la ya obtenida anteriormente, de seis años de prisión.
En cuanto al proceso por feminicidio dijo que continúa de manera independiente y aún no llega a su etapa final.
Helena Monzón aprovechó una vez más para criticar al Poder Judicial de Puebla por obligar a repetir el trabajo de la jueza, medida que calificó como “absurda”.
Autor
Redacción PH
