Harán auditoría al SOAPAP tras salida de Gustavo Gaytán

La Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno abrirá una auditoría al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), luego de la salida de Gustavo Gaytán Alcaraz, quien permaneció al frente del organismo durante 13 años, desde el sexenio morenovallista.
Anunció Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, en conferencia de prensa este martes, un día despúes de que anunciara a Josefina Morales Guerrero, ex secretaria de Administración y finanzas, como la nueva titular de Soapap.
Sobre la auditoría, el mandatario prometió que el proceso de fiscalización no se convertirá en “juicios sumarios” ni persecuciones políticas, como ocurrió en administraciones pasadas, pero advirtió que no habrá espacio para la omisión ante posibles irregularidades.
Gaytán Alcaraz estuvo al frente de la dependencia desde 2013, además es considerado una de las piezas claves en lograr la privatización del servicio.
A su vez, Armenta señaló que se trata de una medida de dinamismo administrativo y no de revancha política.
“Cuando alguien comete un delito o falta hay que actuar. Lo digo por el SOAPAP, es que se acostumbran a la sangre, políticamente hablando; quieren que caigan cabezas. Eso era en otros tiempos, aquí no es necesario eso”, dijo.
Armenta Mier consideró como los verdaderos responsables de entregar el recurso hídrico a manos privadas, a los entonces gobernador y presidente municipal, Rafel Moreno Valle y Eduardo Rivera Pérez.
Finalmente, el mandatario no descartó que si en la auditoría de Gaytán se confirman las “cuentas claras”, podría sumarlo a otra área.
Autor
Redacción PH
