Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), adelantó que será el próximo 1 de julio a las 11 de la noche aproximadamente, cuando ya se sabrá quién aventaja en la carrera por la gubernatura de Puebla.

En un video publicado en redes sociales, el presidente del IEE explicó que existen dos mecanismos para el conteo preliminar de las elecciones. El primero será el Conteo Rápido que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE).

“El Conteo Rápido está a cargo de un Comité Técnico Asesor Nacional, que estimará resultados para la elección a la gubernatura, tomando datos del cuadernillo de operaciones de los funcionarios de una muestra de 509 casillas. Este resultado se dará a conocer cuando la autoridad nacional estime que existe información suficiente, para remitir los resultados al Instituto Electoral del Estado y estemos así en condiciones de dar a conocer este resultado preliminar antes de la media noche del mismo 1 de julio”.

El segundo mecanismo será el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que iniciará a las ocho de la noche del próximo domingo, sin embargo, el consejero presidente reconoció que por “la complejidad” de la casilla única, los resultados se verán reflejados de manera lenta, pues a las 10 u 11 de la noche apenas mostrarán el 15 por ciento de las actas computadas.

El PREP terminará de contar a las 20 horas del lunes 2 de julio y los resultados oficiales serán dados a conocer hasta el 8 de julio.

En tanto a partir de las 20 horas, las empresas privadas podrán dar a conocer el resultado de sus encuestas de salida.

Es importante recordar que se trata de resultados preliminares, mientras que los resultados oficiales se darán a conocer hasta el miércoles 4 de julio.