Tras siete horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que crea el Instituto de Salud para el Bienestar, acción con la que desaparece la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, que operaba el Seguro Popular.

El Instituto tendrá por objeto proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a todas las personas sin seguridad social, incluidos extranjeros, sin importar su estatus migratorio.

El dictamen fue aprobado en lo general con 290 votos a favor, 65 en contra y 42 abstenciones, y posteriormente en lo particular, con 237 votos en pro, 82 en contra y cero abstenciones.

Ahora será el turno del Senado de la República para su discusión y eventual ratificación, el cual -de ser aprobado- entrará vigor el 1 de enero de 2020.

De acuerdo con la morenista Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud, con las reformas se crea un nuevo modelo de salud pública, dirigido especialmente a personas que carecen de acceso a los servicios de salud y medicamentos que son alrededor de 64 millones de personas.

Para entender: AMLO anuncia nuevo sistema de salud

“El modelo de salud del bienestar está basado en la atención primaria en salud, dirigido especialmente para la población sin seguridad social e implica que las y los mexicanos tienen derecho a una atención médica ambulatoria y hospitalaria de calidad, integral, gratuita, incluidos materiales, medicamentos, exámenes clínicos. Es decir, servicios de salud, integrales y universales”.

Y es que el nuevo instituto será un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonios propios, sectorizado en la Secretaría de Salud.

Además, impulsará, en coordinación con la Secretaría de Salud, acciones orientadas a lograr una adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

También se encargará de celebrarán acuerdos de coordinación para que éstas ejecuten la prestación de gratuita de servicios y medicamentos a las personas sin seguridad social.

No obstante se elimina el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, para ser sustituido por el Fondo de Salud para el Bienestar, que será un fideicomiso sin estructura orgánica en donde el Instituto fungirá como fideicomitente.

Los recursos del Fondo se destinarán a la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, a las necesidades de infraestructura en los estados con mayor marginación social, y servirán para complementar los recursos para el abasto de medicamentos, insumos y exámenes clínicos.

Asimismo, se garantiza que el gobierno federal destinará anualmente recursos en numerario para la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos asociados, cuyo monto no deberá ser inferior al del ejercicio fiscal inmediato anterior.

Para saber: Gasto en salud per cápita se contrae 4% en 4 años