Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato emanado del PAN, dijo estar en contra del turismo “pobre” que sólo desgasta la ciudad, genera basura y embotellamientos pero no gasta en la capital del estado, sin embargo tras las críticas se vio obligado a retractarse: “todos son bienvenidos”.

Lo anterior derivó de un comentario que hizo sobre la derrama económica que habría generado el fin de semana largo, pues aunque reconoció que la ciudad estuvo abarrotada el fin de semana largo, se quejó de que son visitantes que sólo permanecen durante el día y no tienen dinero para entrar a museos o pagar en restaurantes.

“Queremos tener un perfil de turismo que traiga mayor derrama económica, que pueda entrar a un museo, comprar artesanía y que pueda entrar a un restaurante y no gente que trae sus alimentos, que fue lo que detectamos en estos camiones, sus alimentos dentro del camión (…) La verdad es que si vienen a visitar Guanajuato gastan poco y si se genera bastante conflicto vial y algunos temas de basura y desgaste de la ciudad”.

De igual forma critico que “no traen suficiente dinero para poder hacer los gastos que se requieren en la ciudad”, ejemplo de ello –dijo- fue el Museo de las Momias de Guanajuato el cual registró una disminución de visitantes en dicho fin de semana.

“Muchos se hospedaron, pero otros 20 mil que vienen en camión, que compran un viaje en Morelia, en Aguascalientes o en Guadalajara por 400 pesos, y llegan a la ciudad en la mañana y se van en la noche y no traen suficiente dinero para poder hacer los gastos que se requieren en la ciudad”.

Aunque, de acuerdo con portales locales, la disminución de visitantes se dio desde que el Ayuntamiento autorizó elevar el costo de la entrada al recinto.

Sin embarg, se comprometió a mejorar los servicios de la ciudad para mejorar “el perfil del turista”.

Sus polémicas declaraciones tuvieron un eco inmediato, por lo que se vio obligado a darle la “bienvenida” a todo el turismo, en un video publicado en su perfil de Facebook en el que se hace acompañar por funcionarios y prestadores de servicios.

“En Guanajuato capital, todo son bienvenidos, somos una ciudad turística. Esto nos convierte en un municipio privilegiado, pero también nos da una responsabilidad y debemos unir los intereses, de los turistas y de los guanajuatenses”.

https://www.facebook.com/ANavarroMX/videos/196789847909906/