Redacción

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, solicitó un amparo ante la justicia federal contra actos que pudiera realizar en su contra el gobernador Miguel Barbosa Huerta, conflicto que desde diciembre ha ido escalando por el control de la universidad.

La solicitud de amparo fue presentada ante el Juzgado Tercero Especializado en Materia de Amparo en San Andrés Cholula, bajo el expediente 324/2020.

En él, Esparza argumenta el temor de ser detenido sin orden de aprehensión previa emitida por las autoridades ministeriales, y sin haberse formado una carpeta de investigación de los hechos señalados, además de las investigaciones y procedimientos que han iniciado en su contra por las autoridades antes mencionadas.

Toda vez que el quejoso afirma tener el temor de ser detenido sin orden judicial y fuera de procedimiento, con fundamento en el artículo 126 de la Ley de Amparo, se decreta de oficio y de plano la suspensión de los actos reclamados a favor del quejoso, para los siguientes efectos: que las cosas se mantengan en el estado que actualmente se encuentran, por lo que, no deberán privar a José Alfonso Esparza Ortiz de su libertad personal, ni presentarlo por medio de la fuerza pública fuera de procedimiento judicial, esto es, sin orden emitida por autoridad competente para ello.

Con el mismo recurso el rector también busca protegerse “contra actos del Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, a través de quien legalmente lo represente, Comisión Inspectora del Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, a través de quien legalmente la represente, Auditoría Superior del Estado Libre y Soberano de Puebla, a través de quien legalmente lo represente, 5. Fiscal General del Estado de Puebla (en su denominación correcta), y Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado Libre y Soberano de Puebla”.

De manera provisional, la autoridad federal otorgó el amparo hasta en tanto se verifique la existencia de los actos reclamados por el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla(BUAP).

El recurso se presenta días después de que el gobernador tildara al rector de un “un hombre deshonesto y va a quedar acreditado en algún momento”.

También se presenta una semana después de que se diera a conocer la investigación en contra de la hija de Esparza Ortiz por presunto enriquecimiento ilícito, lo cual, acusó el rector, era una venganza política contra él.

Cabe recordar que Esparza Ortiz es señalado por supuestos actos de corrupción en su contra por utilizar los recursos de la universidad a favor de Lobos BUAP.