Gabriela Xelano

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, confirmó que hay una denuncia contra Luz Andrea Esparza Vergara, hija del rector Alfonso Esparza Ortiz, por parte de la Secretaria de Proyección y Finanzas por una supuesta discrepancia fiscal entre sus ingresos y egresos.

Durante la rueda de prensa de este martes, al ser cuestionado sobre lo que este día dio a conocer la columna Templo Mayor de Reforma, el mandatario confirmó lo publicado y aseguró que la denuncia responde a la obligación de la dependencia de dar a conocer cualquier desfase entre los ingresos y la falta de impuestos.

De acuerdo con el morenista, la investigación responde a una revisión de los últimos siete años, insistiendo en que todas las acciones de Finanzas tienen el apoyo del poder ejecutivo.

Respecto a una entrevista que concedió Alfonso Esparza, quien dejó en claro que la investigación contra su hija era un ataque contra él, el mandatario minimizó sus dichos asegurando que el decano pensaba seguir “en el reinado de la impunidad”.

… ya lo que diga el Señor Esparza es parte de su argumentación de aquel que pensaba que iba a seguir en el reinado de la impunidad, pero eso es lo que digo.

Debe precisarse que en la columna Templo Mayor se critica a Barbosa Huerta por su insistencia de “coleccionar enemigos” en su afán por obtener el control de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En su afán por controlar la BUAP, desde que asumió la gubernatura le ha hecho la guerra al rector Alfonso Esparza Ortiz… ¡y ahora a su familia! Por increíble que parezca, la secretaría de Planeación y Finanzas de Puebla denunció a Luz Andrea Esparza Vergara, hija del rector, por supuestas discrepancias entre sus ingresos y egresos… ¡de hace siete años! En todo el año la Unidad de inteligencia Patrimonial y económica no había abierto una sola investigación… hasta ahora. ¿Alguien cree que sea coincidencia?

Cabe recordar que este ataque llega días después de que Esparza Ortiz criticara a Barbosa por preferir iniciar una persecución contra su persona cuando debería estar enfocado a la atención de la pandemia por COVID-19.

“No es momento de obsesiones, no es momento de enemigos personales. No es momento de acrecentar batallas. Es momento de atender la urgencia y la emergencia”, dijo al gobernador quien respondió un día después haciendo un cambio en el formato de presentar los datos sobre las cifras actuales y acumuladas de personas contagiadas, recuperadas y fallecidas por COVID-19.