Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que está dispuesto a comparecer ante la autoridad competente por la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

En su conferencia de prensa matutina de este lunes y una vez más al ser cuestionado sobre lo ocurrido el pasado jueves en Culiacán, Sinaloa, el mandatario afirmó que está dispuesto a responder a los señalamientos contra su estrategia de pacificación.

“Vamos a fundamentar por qué se tomó esta decisión y estoy dispuesto a comparecer, porque se dio a conocer que van a presentar o ya presentaron una denuncia en contra mía los dirigentes del PAN, los que son partidarios del uso de la fuerza, los que con su estrategia convirtieron al país en un cementerio. Entonces sí me gustaría ir a comparecer ante la autoridad”.

El presidente aseguró que sus adversarios querían que él reaccionara con violencia como lo hacían ellos, sin embargo, reiteró que no se puede combatir el fuego con el fuego y que mostrar trofeos no resuelve el problema de fondo.

Para saber: Así reportó prensa internacional la liberación de Ovidio Guzmán

AMLO reiteró que optó por la liberación de Guzmán López para proteger la vida de los ciudadanos y que tiene la conciencia tranquila.

“Va a pasar el tiempo y la gente de Culiacán, de Sinaloa, va a poder juzgar si se hizo bien o se hizo mal. Yo tengo mi conciencia tranquila y sé que actuamos de manera correcta y vamos a seguir atendiendo las causas que originan la violencia”.

Sus declaraciones se enmarcan en una serie de discusiones y la aparición de nuevos indicios que advierten que Iván Archivaldo Guzmán, otro de los hijos de Guzmán Loera también fue detenido y liberado el mismo día, sin embargo tras el inminente fracaso de la operación y las amagos de agredir a familiares de militares que habitan dicha ciudad, las fuerzas federales dieron marcha atrás al operativo.

Para saber: Pacificación iniciaría en 2020; incluirá amnistía a delincuentes: AMLO