En 2020 comenzará a funcionar la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) que se encargará de investigar lavado de dinero, y actividades ilegales en la actividad económica, operaciones bancarias y financieras.

La UIPE estará adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE) para garantizar su autonomía, y tendrá acceso a datos de predial, Registros Públicos de la Propiedad, impuestos sobre compra de inmuebles y registros de información bancaria.

El proyecto se revisó por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de la LX Legislatura del Congreso del Estado, que aprobó el dictamen contenido en la reformas y adiciones del Código Fiscal del Estado.

La Unidad de Inteligencia Patrimonial, que operará como una fiscalía especializada nace del convenio de coordinación en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Publica, con el fin de generar y analizar información fiscal, patrimonial y financiera que apoye las investigaciones de posibles hechos ilícitos.

Para saber: Diputados trabajan en acciones educativas para migrantes repatriados

También los diputados avalaron ampliar las facilidades administrativas y tecnológicas para que el contribuyente cumpla en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, autorizando la presentación de avisos a través de medios electrónicos.

A la sesión de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal asistieron los diputados, Nibardo Hernández Sánchez, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, Gabriel Biestro Medinilla, Nora Merino Escamilla, Raymundo Atanacio Luna, Raúl Espinosa Martínez, Juan Pablo Kuri Carballo, Marcelo García Almaguer y Miguel Trujillo de Ita.

Por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas estuvieron presentes, el subsecretario de Ingresos, Héctor Sulaimán Safi; la asesora Jurídica de la Subsecretaría de Ingresos, María Isabel Vargas López y el director de Inteligencia Tributaria, Marco Polo Sánchez Farfán.