Redacción PH

Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación del estado, advirtió a los pobladores que amagaron con mantener por tiempo indefinido el bloqueo al relleno intermunicipal de San Pedro Cholula, a que lo retiren y se sienten a dialogar o de lo contrario se usará la fuerza pública.

Dijo en entrevista al referirse a la manifestación de habitantes de Calpan, San Pedro Cholula, quienes este viernes anunciaron que mantendrán su plantón iniciado el jueves, de forma indefinida y hasta que se cierre de forma permanente el relleno sanitario seco, el cual está ocasionando afectaciones a su salud y medio ambiente.

Aunque Aquino reconoció la demanda de los pobladores, advirtió que el mismo está afectando a por lo menos 23 municipios, los cuales este viernes han tenido que suspender la recolección de basura, pues no hay lugar donde desechar los residuos.

También dijo que la inconformidad de los pobladores no es por el tema de salud o ambiente sino que se trata de un tema de orden municipal, ya que el gobierno de San Pedro Cholula insiste en regularizar una obra que inició la empresa que tiene la concesión Profaj Hidro Limpieza y que no está bien reglamentada.

Por el contrario, dijo que la administración estatal se ha mantenido pendiente de sus demandas y además les han ofrecido acompañamiento para sus demandas sean esccuhadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Conagua.

Incluso acusó que en el bloqueo se están turnando para mantenerlo e incluso hay gente en estado de ebriedad, por lo que dijo, no se permitirá que un grupo minoritario cause tantas afectaciones.

Fue así que señaló que se responderá con el uso de la fuerza si los manifestantes no responden con “cordura” y optan por el diálogo.

“Hacemos un último llamado a que haya disposición al diálogo, porque de ser así, tendremos que hacer uso de la fuerza porque no podemos permitir que un grupo minoritario este afectando a varios municipios y a miles de ciudadanos que pueden tener problemas de basura”.

En respuesta los activistas que mantienen el plantón aseguraron no tener miedo y descartaron estar armados, además señalaron ser una resistencia pacífica que sólo quiere frenar la contaminación de sus tierras y mantos acuíferos.