Redacción PH

Ardelio Vargas Fosado a 12 días de haberse reintegrado al gobierno de Puebla, renunció a su cargo de subsecretario de Desarrollo Político, en la Secretaría de Gobernación.

Su renuncia la presentó horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina afirmara que no quería “nada que tenga que ver con esta gente”.

Previamente el Ejecutivo afirmó que tras ser informado de que Ardelio Vargas había sido reintregado al gobierno de Puebla envió al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrinaun informe en el que exhibía sus vínculos con Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad.

“Nosotros no queremos nada que tenga que ver con esta gente porque en ese entonces —para decirlo claro y rápido, breve— padecimos de un narco-Estado que nos hizo mucho daño al país. Entonces, no queremos nada con eso”, afirmó el presidente cuando le pidieron su opinión sobre el posible nombramiento de Vargas Fosado como secretario de Gobernación, tras la renuncia de Julio Huerta Gómez que buscará la gubernatura de Puebla.

Lee: No quiero “nada que tenga que ver” con Ardelio Vargas, dice AMLO

Más tarde, en un mensaje Céspedes Peregrina anunció que recibió la renuncia del funcionario y señaló que próximamente anunciará al relevo de Ardelo Vargas.

“Reconozco en él a un poblano comprometido con su entorno y con su tiempo. Un hombre institucional que nunca ha sido sentenciado por infracción o delito alguno”, publicó en sus redes sociales.

Vargas Fosado cuenta con una amplía experiencia en temas de seguridad, formó parte del Cisen, la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigación, durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Durante el sexenio de Calderón regresó a Puebla para integrarse al gobierno de Rafael Moreno Valle y en 2013 se reintegró al gobierno federal con Enrique Peña Nieto.

Una constante en su carrera son los señalamientos por excesivo uso de la fuerza pública y violación a los derechos humanos, no obstante ha mantenido una constante presencia en las administración estatal de Puebla e incluso es la segunda vez que dimite del gobierno estatal en los últimos 4 años.

Datos a medias e información tergiversada

A los señalamientos en tres mensajes el también ex secretario de Seguridad respondió asegurando que la información presentada por el presidente es “información tergiversada! y “datos a medias”, al mismo tiempo que descartó que su trayectoria esté “dañada por una condena, ni manchada por un escándalo”.