El activista y defensor de derechos humanos Abiram Hernández Fernández fue encontrado sin vida en su domicilio, en Xalapa, capital del estado de Veracruz.

De acuerdo con los primeros reportes policíacos, el cadáver de la víctima, de 37 años, fue encontrado en la pieza principal de la casa. Tenía varios golpes en la cabeza.

El hallazgo ocurrió durante la mañana de este sábado por su hermano menor, Jehu Hernández Fernández, quien cada fin de semana viajaba de Teziutlán, Puebla, a Xalapa para visitar al activista, quien estudiaba en la Universidad Veracruzana.

Mientras en Xalapa autoridades comenzaban con el debido procedimiento para realizar el levantamiento del cadáver del activista, desde Tantoyuca, el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con el gobernador Cuitláhuac García, en un mitin hablaban de como “resolver el problema de la seguridad”.

“Yo tengo, le decía a Cuitláhuac que veníamos platicando, tengo mucha confianza de que vamos a resolver el problema de la inseguridad y de la violencia en Veracruz y en el país, nada más por dos razones: Primero, porque va haber trabajo y va a haber bienestar en Veracruz y en todo el país como nunca ha habido…Segundo, porque ya la autoridad no se va a asociar con la delincuencia”.

Hernández Fernández, de profesión sicólogo, es recordado por protestas en favor de familiares de desaparecidos y por sus críticas durante los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) y de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018).

Recientemente se desempeñó como coordinador del Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara en Xalapa y apenas este 16 de febrero participó en la mesa del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

El reporte policial destacó que el asesino del exintegrante del colectivo Por La Paz, forzó las cajoneras de la vivienda.

Mientras el parte médico confirmó que las causas de su deceso fue traumatismo craneoencefálico severo con exposición de masa encefálica.

En un comunicado organizaciones de la Sociedad Civil exigieron al gobierno del estado, a la Fiscalía General y a la Comisión de Derechos Humanos que mediante investigaciones ejemplares se dé a conocer la verdad sobre este crimen.

“Y en este terrible momento que vivimos y con la exigencia de Abiram Hernández tuvo siempre en favor de todas las víctimas de la inseguridad y la injusticia, reiteramos nuestra demanda de SEGURIDAD Y JUSTICIA al gobierno del estado de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García”.

Al término del mitin el tabasqueño fue abordado y cuestionado sobre el asesinato del activista, a lo cual el presidente comentó brevemente que el gobernador veracruzano le informó sobre el caso

“Hay que ver qué fue, hay que investigar”.