Durante los siguientes 60 días, Luis Miguel Barbosa Huerta de Morena, PT y PVEM; Alberto Jiménez Merino del PRI y Enrique Cárdenas Sánchez, candidato en común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, buscarán convencer a los poblanos de ser la mejor opción para llegar a Casa Puebla.

Jiménez Merino

A diferencia del proceso anterior el priista fue el único de los tres candidatos en comenzar su campaña en el primer minuto del 31 de marzo.

Desde el Comité Municipal del tricolor hizo un llamado a la unidad al interior del partido y aseguró que su proyecto le apuesta a la reconciliación, por lo que se mantendrá alejado de frivolidades y ocurrencias pues representa un movimiento preparado.

“Llegó el momento de empezar un gran proyecto, vernos como hermanos, como pares y no como enemigos”.

Horas más tarde, a las seis de la mañana iniciaría con un recorrido por la Central de Abastos, más tarde se encontraría con medios y al mediodía participó en un mitin campaña en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla.

Fue desde esta junta auxiliar de la capital del estado, donde Jiménez Merino negó que su designación para competir sea un acuerdo para “mandarlo a la horca” para mandarlo a perder rumbo a las elecciones de junio.

Incluso confió en que repunte en las preferencias electorales en un máximo de 10 días, y confió en el capital político que tiene el tricolor en Puebla.

Muestra de ello es que públicamente reconoció su amistad y apoyo que tiene del exgobernador Mario Marín Torres, advirtiendo que jamás negará su amistad y minimizando los efectos “negativos” que podría traerle su relación con el exmandatario.

También rechazó sufrir traiciones, toda vez que los mismos se fueron a otros partidos políticos en los últimos años.

“Los traidores ustedes los conocen y no están aquí. Tampoco espero un impacto negativo, porque no me caracterizo por las deslealtades, yo no niego a mis amigos”.

Su equipo están integrado por conocidos marinistas como Valentín Meneses Rojas, Juan de Dios Bravo, Isabel Merlo Talavera, Ramón Fernández, Bárbara Ganime Borne, entre otros.

Barbosa Va

Acompañado de Yeidckol Polevnsky Gurwitz y sus homólogos del PT y PVEM, así como una gran número de diputados locales, federales y alcaldes de Morena, el por segunda vez aspirante a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta inició su campaña en el Centro Expositor.

En un largo evento en el que la gran mayoría de invitados dedicó un mensaje de apoyo al exsenador, el candidato a gobernador se comprometió a que, en caso de ganar, “reestructurará” los tres poderes y “dignificará” la política.

Aunque es esta ocasión ya dejó atrás el discurso del maximato, no dejó pasar el tema al advertir que no gobernará como lo hicieron en el pasado los panistas y priistas por considerar que sería “un horror”.

Incluso aunque ahora el Congreso de Puebla tiene una mayoría liderada por Morena y sus aliados, y el PAN se ha fragmentado, el candidato se comprometió a devolver por la vía legal “la dignidad” a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

“Voy a convocar a los mejores constitucionalistas de Puebla para que hagan un rediseño de la vida institucional del estado. No voy a gobernar como lo han hecho panistas y priistas; qué horror hacerlo así. Tenemos que fortalecer los poderes, dotar de autonomía al Congreso, que legisle, que sea contrapeso del Ejecutivo”.

Desde el templete Barbosa prometió que habrá “reconciliación, paz y bienestar” y afirmó que se siente con “fuerza y la legitimidad” para ser gobernador.

Tras considerarse un “aliado” de las mujeres, pese a que en varias ocasiones tildó de “títere” a Martha Erika Alonso Hidalgo, Barbosa presentó como una de sus primeras propuestas crear la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género.

Sin mencionarlo, pues el mismo Andrés Manuel López Obrador lo prohibió hizo alusión a él, dando a entender que es el “guía” de la Cuarta Transformación que, de ganar, llegará a Puebla.

“No hay que utilizar su nombre ni su imagen; él es solo un guía. Ya saben de quién hablo. Por eso les digo que la Cuarta Transformación no va a quedar rezagada, va a arrancar el 2 de junio”.

El candidato que desde finales de 2017 comenzó su proceso de campaña por la gubernatura, mencionó que en esta ocasión por la “austeridad” solo tendrá tres eventos por día.

Destacó la presencia de Mario Bracamonte González, delegado de Morena en Puebla, Lizeth Sánchez García, diputada federal del PT; Juan Pablo Kuri Carballo, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Nancy de la Sierra Arámburo; los diputados federales Dolores Padierna Luna, Mario Delgado Carrillo, Lorena Cuéllar, Claudia Báez,Guillermo Aréchiga, Nayeli Salvador Bojalil, Saúl Huerta Corona, Gerardo Fernández Noroña, Alejandro Barroso, Alejandro Carvajal Hidalgo.

También se sumaron los diputados barbosistas como Gabriel Biestro Medinilla, Arturo de Rosas Cuevas, Emilio Maurer Espinosa, Fernando Sánchez Sacia, Fernando Jara Vargas, Mónica Lara Chávez y Nora Merino Escamilla, e incluso la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Cárdenas Sánchez

Sin el apoyo de liderazgos locales del PAN ni morenovallistas, el académico Enrique Cárdenas Sánchez dio inicio a su campaña desde el zócalo de Puebla.

Con la ausencia de Marko Cortés Mendoza y respaldado por los dirigentes estatales del PAN, Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática, el académico presentó su proyecto con el cual, asegura, buscará evitar que en Puebla se instale un gobierno autoritario y corrupto.

El arranque de su campaña contrastó con el que tuvo la finada Alonso Hidalgo, el cual se caracterizó por una gran convocatoria tanto de líderes como de asistentes.

Al respecto, Gabriel Hinojosa Rivero, coordinador y compañero de Sumamos, justificó advirtiendo que en su proyecto, no hay acarreados.

Al exrector de la Udlap lo acompañaron los perredistas Fernando Belanzaurán, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, se lanzaron contra Barbosa Huerta, a quien señalaron como alguien corrupto.

Incluso acusaron de un “agandalle” de quienes perdieron las elecciones en 2018, y que buscan intervenir los comicios, por ello Belanzaurán exigió al secretario general de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto saque “sus sucias manos” del proceso electoral.

También lo acompañaron Genoveva Huerta Villegas, Mónica Rodríguez Della Veccia y Fernando Morales Martínez, sin embargo destacaron más las ausencias de morenovallistas y panistas.