El Tribunal Estatal Electoral de Michoacán (TEEM) resolvió retirar de la lista plurinominal al Congreso local a José Manuel Mireles Valverde, exautodefensa y candidato de Morena en dicho estado.

De acuerdo con las autoridades locales su candidatura violó los derechos políticos y ciudadanos de Francisco Cedillo de Jesús, quien fue restituido como candidato, en el número 1 de la lista, tras demostrar que sus derechos habían sido soslayados por Morena.

Sin embargo, de acuerdo a la dirigencia nacional, no hubo ninguna violación a sus derechos, sino que la inhabilitación respondió a las faltas que cometió en una asamblea, por lo que perdió el derecho de ser candidato.

En tanto, Roberto Pantoja Arzola, dirigente estatal de Morena en Michoacán, aseguró que para su partido, José Manuel Míreles Valverde sigue siendo su candidato a diputado.

Al mismo tiempo adelantó que presentarán un recurso ante instancias federales para proteger los derechos políticos del también médico.

Fue en 2013 cuando la historia de José Manuel Mireles salió a luz pública por la creación de un grupo de los autodefensas de Michoacán, en el cual había agricultores, granjeros y habitantes locales de la entidad, para combatir la violencia, asesinatos y abusos de Los Caballeros Templarios.

Sin embargo el 27 de junio de 2014 fue apresado junto a 45 personas en Lázaro Cárdenas.

En 2017, el 11 de mayo un juez federal le otorgó la libertad tras pagar una fianza de 30 mil pesos.