Redacción PH

Un día después de que se conmemorara el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, y que familiares de desaparecidos poblanos protestaran por las deficiencias y omisiones de las instituciones al localizarlos, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que se reunirá con familiares de los desaparecidos.

Dijo en su conferencia de prensa matutina, espacio en el que también aclaró que no es trabajo de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla localizar a los desaparecidos, pues esa función corresponde a la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal.

Y es que ayer martes, integrantes de la Red por la Infancia y la Adolescencia en Puebla acusaron a la Comisión de ser desinteresada y pasiva en la búsqueda de los desaparecidos, limitándose a solo “pegar volantes” de los desparecidos.

Incluso, por la desaparición contabilizada de 77 menores de edad en Puebla tan solo en lo que va del 2022, los activistas consideraron que deberían renunciar varios de sus integrantes.

Te interesa: Desde 2015 han desaparecido 4,467 mujeres en Puebla; 911 sigue sin localizar

Al respecto Barbosa Huerta aclaró que no se encarga de buscar desaparecidos.

“La Ley de Búsqueda es una ley de las de nueva visión, de cómo respaldar a los familiares que se sienten abandonados por el Estado, en la búsqueda de sus familiares. Es una comisión a la que se le ha dotado de recursos, de infraestructura, de todo tipo para que funcione. La búsqueda real la realiza la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal, es la única búsqueda real, no se trata que la Comisión de Búsqueda funcione para decir que se están encontrando a las personas desaparecidas”.

Incluso aseguró que varios familiares de los desaparecidos ya fueron informados sobre la situación en la que estaban las víctimas, no obstante también aseguró que “ellos saben” cuáles son las razones por las que desaparecieron.

“Tienen razón de pedir que se encuentren a las personas desaparecidas, pero, saben ellos, las razones por las cuáles desaparecieron, en qué estuvieron involucrado y nosotros lo sabemos también, de acuerdo, nosotros lo sabemos”.

Fue así como una vez más insistió que, aunque lo critiquen, varias de las ausencias son voluntarias.

Lee: Otra vez Barbosa minimiza desapariciones; son ‘ausencias’ y la mayoría regresa

Finalmente, Barbosa Huerta dijo que recibirá a todos los familiares de las víctimas, incluso habrá una reunión con el propósito de escuchar sus inconformidades.

En esta reunión previó que estén presentes representantes del Poder Judicial, la Policía Estatal y la Fiscalía de Puebla, además se entregarán los expedientes de las investigaciones a las familias.

“En un solo día, vamos a recibir a todos los familiares y les vamos ir hablando con la verdad; si se dicen que no son escuchados, yo los escucharé, pero también recibirán la información que ya tienen”.