Gabriela Xelano

“Tengo la certeza de que bajo su liderazgo vienen cosas buenas para la BUAP”, con ese mensaje publicado en redes sociales, Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, dio a conocer que este jueves se reunió con Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En encuentro entre el gobernador y la rectora de la máxima casa de estudios de Puebla duró más de media hora y fue a puerta cerrada.

En el mensaje y fotografías publicadas por el mandatario, resalta que esta fue su primera reunión de trabajo en la que trataron “temas que interesan a la comunidad universitaria”.

El encuentro destaca porque en los últimos dos años, desde la llegada del morenista a la gubernatura, mantuvo una ríspida relación con Alfonso Esparza Ortiz que estuvo al frente de la universidad durante dos periodos de 2013 a 2017 y de 2017 a 2021.

La polémica que inició con la venta ilegal de Lobos BUAP por parte de Mario Mendívil, abrió una ventana para que ambos personajes, de manera indirecta y a través de declaraciones y comunicados hicieran mutuos señalamientos.

Te interesa: Esparza descarta participar en las elecciones; se quedará en la rectoría hasta octubre

Fue así como el gobernador durante sus conferencias de prensa matutina no dudó en nombrarlo y señalarlo como el responsable de desvío de cantidades millonarias o de revelar la existencia de auditorías e investigaciones en su contra.

Mientras, el rector respondió a través de desplegados, informes y el Consejo Universitario, sin embargo en contadas ocasiones respondió directamente a sus señalamientos, asegurando que se trataba de una injerencia de actores externos que querían incidir en la vida universitaria.

Incluso en 2019, durante la presentación de su segundo informe , afirmó conocer que la existencia de denuncias en su contra, de las cuales él se encargaría de manera personal al mismo tiempo que continuaría defendiendo la autonomía universitaria y el libre pensamiento.

Las desavenencias continuaron en 2020 y a los señalamientos del gobernador se sumó la Auditoría Superior del Estado (ASE) y el Congreso de Puebla que aprobaron una auditoría preventiva y otras acciones para revisar las finanzas de la universidad, al mismo tiempo que la BUAP recurrió a la federación.

Lee: Barbosa busca imponer un órgano de control interno en la BUAP

Finalmente, con la llegada de la investigadora Lilia Cedillo se abre un nuevo capítulo en la relación BUAP-Estado, mientras que en días pasados el gobernador aseguró que contra Esparza Ortiz ya hay una orden de aprehensión en su contra.