Redacción

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, defendió la Ley de Educación aprobada en Puebla y que ha enfrentado al gobierno del estado con el sector educativo, asegurando que es una falsa polémica lo referente a la “privatización” de inmuebles.

De acuerdo con el funcionario “lo que se dice, fundamentalmente, es que las escuelas públicas y privadas y su infraestructura serán parte del Sistema Educativo Estatal”.

Desde su perspectiva aseguró que “si uno ve, las escuelas públicas y privadas son parte del Sistema Educativo, no podemos decir que no lo sean”. Ejemplo de ello es cuando se habla del número de salones con los que cuenta una entidad, los funcionarios de la Educación siempre se refieren al número de salones que suman las instalaciones con que cuentan escuelas públicas y privadas.

No obstante, en el estado varios sectores han reclamado no sólo porque textualmente la ley dice que “Los inmuebles de los planteles destinados a la educación de las autoridades estatales, municipales y de particulares formarán parte del Sistema Educativo Estatal”, sino por la negativa del Congreso del estado para aplazar su aprobación y escuchar al sector educativo privado.

Moctezuma Barragán agregó que ese argumento tampoco es válido, pues dicho planteamiento “ya existía en la ley anterior”.

“En 2014, siendo gobernador Rafael Moreno Valle, se introdujo esta idea a la ley estatal”, afirmó y agregó que tal planteamiento ni siquiera fue construido en Puebla, sino que fue idea del gobierno federal.

Porque desde 1993 existe esta idea de lo que es un Sistema Educativo Nacional en donde todos los esfuerzos son sumados como parte del sistema.

Finalmente, insistió a los inconformes a no ver “un problema donde no lo hay”.

No obstante,tanto miembros de partidos de oposición como desde Morena han advertido que la nueva ley debe ser impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).