El senador Martí Batres Guadarrama perdió la oportunidad de reelegirse como presidente de la Mesa Directiva del Senado, luego de que, presuntamente, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena, llamara a una elección interna para elegir un nuevo presidente.

Este lunes, tras darse a conocer los resultados que no favorecieron a Batres, el senador desde redes sociales y en conferencia de prensa señaló a Monreal como el responsable de que no se concretara su reelección.

Frente a medios, el legislador aseguró que hoy culminó un proceso “inequitativo lleno de trampa conducido por Ricardo Monreal. En un proceso fraudulento se convirtió en el jefe de una facción, renunció a ser coordinador de todos los senadores para constituirse en líder de un grupo interno”.

Al mismo tiempo advirtió que el zacatecano lo persiguió y “combatió durante meses. Con un discurso hacia afuera de conciliación y hacia adentro de confrontación, me atacó adentro y afuera”.

Está “acomplejado”

Batres dijo que Monreal se ha exhibido como “un político acomplejado que no puede permitir que yo esté al frente de la mesa”, que mantuvo un doble discurso, que le cada vez que se daba la vuelta, le clavaba una “puñalada” por la espalda.

Al mismo tiempo Martí denunció que solo tenían que votar los senadores de Morena, no obstante, por la intervención de Monreal votaron los legisladores del extinto Encuentro Social, quienes no tenían que haberlo hecho.

¿Lo recuerdas?: Monreal pide encuesta para definir candidato de Morena en Puebla

Por ello dijo que no avaló el resultado, pues no fue legal por lo que no descarta interponer un recurso para que se repita el ejercicio.

De igual forma indicó que no se irá de Morena, no obstante, demandó a Monreal que renuncie a la coordinación y que en congruencia con la paridad de género que pidió para el senado, también una mujer sea la coordinadora del grupo parlamentario.

Se votó en libertad

Más tarde, también en conferencia de prensa, Monreal Ávila precisó que, en política, las decisiones que se toman suscitan “controversia y hasta polarización”, con lo que minimizó los señalamientos de haber intervenido en el proceso interno, asegurando que la bancada del partido marrón votó en libertad.

“Estamos muy tranquilos, muy serenos, no vamos a ahondar diferencias. Estamos haciendo un llamado a la concordia, a la conciliación, a mantenernos unidos porque la cuarta transformación y el cambio de régimen nos necesita y no podemos de ninguna manera poner en riesgo este propósito fundamental, que nos trazamos hace muchos años pero que apenas se concretó en la elección del julio”.

Respaldado por la mayor parte de los integrantes de la bancada, el senador llamó a Batres a “que se incorpore con nosotros. Le tenemos respeto, le tenemos aprecio y todo el grupo parlamentario le reconoce su trabajo”.

Al mismo dejó en claro que no responderían ninguna pregunta, para poco después finalizar tras el grito de “¡Unidad, unidad!”, que le brindaron los senadores para respaldar el llamado de su líder, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Finalmente, en el proceso resultó electa Mónica Fernández Balboa, quien será la nueva presidenta del Senado.