Redacción

El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria virtual, con 188 votos a favor, que sea la firma Deghosa Internacional Consultores la que se encargue de auditar los recursos federales y propios de la institución de la correspondientes al presente año.

Su elección se dio tras un análisis de las comisiones estatutarias de Presupuesto, Patrimonio, Supervisión Administrativa, Planeación, Obras y Crecimiento Físico, mismas que presentaron el dictamen del análisis de las tres firmas que propuso el rector Alfonso Esparza Ortiz.

Sobre las propuestas José Francisco Tenorio Martínez, director de la Facultad de Contaduría, explicó que se decantaron por Deghosa por ser la propuesta más económica, misma que costará 2 millones 200 mil pesos más IVA.

Mientras que Contaduría Soto Prieto y Cia. S.C solicitó 2 millones 650 mil pesos más IVA, y Altieri Gaona y Hooper S.C., su tercera propuesta cotizaba en 2 millones 800 mil pesos más IVA.

Tras analizar las propuestas económicas y experiencias optaron por Deghosa, firma que se ha encargado de las auditorías de la Universidad Autónoma del Estado de México, a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Villa Guerrero, entre otras.

En el consejo también se destacó que Deghosa cumple con los requerimientos que se solicitan para transparentar el uso y manejo de los recursos.

Cabe recordar que es la segunda vez que se elige la contratación de un auditor externo, despúes de que en junio a Fates Consulting la Auditoría Superior del Estado (ASE) le suspendiera su licencia para operar por un posible conflicto de interés entre el director del despecho, que también socio de una firma a cargo del rector Alfonso Esparza Ortiz.