Redacción PH

La Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) informó que ya investiga las omisiones que derivaron en el linchamiento de Apolonio X, quien fue golpeado y rociado con gasolina por pobladores de San Miguel Tianguistenco, junta auxiliar perteneciente al municipio de Santa Rita Tlahuapan, por robar un par de brócolis de un campo de cultivo.

Por el hecho ocurrido durante la madrugada del jueves, la dependencia inició un expediente de queja 009/2023 ante probables violaciones a los derechos humanos de la víctima.

El caso será atendido por un equipo multidisciplinario compuesto por abogados y peritos del área médica y psicológica quienes se encargarán de determinar si hubo omisiones o falta de acción por parte de algún nivel de autoridad, lo que derivó en la muerte de Apolonio.

También solicitarán a las autoridades involucradas rindan los informes correspondientes. Todo esto con el objetivo de conocer si existieron omisiones o falta de debida diligencia de las autoridades que derivó en violaciones a los derechos fundamentales.

Te interesa: Por tomar dos brócolis Apolonio murió linchado en Tlahuapan

Y es que en las últimas horas se dio a conocer que fueron familiares de la víctima quienes lograron su rescate, luego de que habitantes les impidieran el paso a los policías municipales.

Los municipales habrían solicitado apoyo a elementos estatales y de los municipios aledaños, sin embargo el apoyo habría llegado luego de que le prendieran fuego a la víctima.

Familiares de Apolonio lograron el rescate, mientras que los elementos de la Policía Estatal los escoltaron al Centro de Salud y Servicios Ampliados (Cessa) del municipio de San Salvador el Verde, sin embargo, les negaron la atención médica.

Ante la negativa los familiares solicitaron que les facilitaran una ambulancia para su traslado al Hospital Integral de Texmelucan, aunque se los negaron argumentando que no había paramédicos disponibles.

La familia hizo el traslado por sus medios, pero finalmente la víctima pereció en el Hospital de Texmelucan pues presentaba lesiones y quemaduras en el 90 % de su cuerpo.