Los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México informaron que ambas entidades pasan a semáforo rojo, además anunciaron medidas extraordinarias para reducir el número de contagios y muertes por COVID-19.

El subscretario de Salud, Hugo López-Gatell detalló que habrá suspensión temporal de actividades económicas no esenciales desde este sábado 19 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021.

Las actividades que sí estarán permitidas son: Venta de alimentos solo para llevar, energía, transporte, manufactura, salud, funerarios, construcción, financieros.

¿Lo recuerdas?: México registra un exceso de muertes del 37% hasta septiembre

Además de la venta y comercialización de medicamentos, diversos talleres de reparaciones y refacciones, y los que ofrece el gobierno como son tributario, seguridad, obra pública y agua.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que en la capital la ocupación hospitalaria es cerca de 75 por ciento y aunque se ha ampliado la capacidad se decidió tomar estas medidas.

Sus dichos fueron respaldados por Alfredo del Mazo, goberndor del Estado de México, quien informó que también la hospitalización está en 75 por ciento de ocupación.

El subsecretario además dijo que se ha notado que personas enfermas con COVID-19 y con comorbilidades están tardando mucho tiempo en acudir a hospitales. Dijo que pacientes positivos por COVID-19 y con alguna comorbilidad deben acudir de inmediato a un centro de salud.

Para saber: 10 gobernadores se unen y piden la renuncia de López-Gatell

“Aun con el esfuerzo de la ciudadanía y del gobierno han seguido aumentando los contagios y han seguido aumentando las hospitalizaciones y también el incremento de lamentables defunciones”, insistió el funcionario.

Con información de Animal Político