Karen Jurado

Sus informes de gobierno, cenas y eventos de inauguración fueron algunos de los rubros en los que el exgobernador panista Rafael Moreno Valle jamás escatimó e incluso llegó a pagar 36 millones de pesos por un espectáculo de pirotecnia.

Así se advierte en los contratos desclasificados por el actual gobierno del estado, el cual exhibe los gastos excesivos que realizó durante su mandato.

El también senador que falleció en 2018 gastó casi 48 millones de pesos entre 2012 y 2017 para realizar sus seis informes de labores los cuales se realizaron en seis distintos lugares: el Centro Expositor, el Centro Integral de Servicios (CIS), el Auditorio de la Reforma, el Auditorio Siglo XXI, el Ecoparque Metropolitano y Ciudad Modelo en San José Chiapa. En este último fue donde se hizo la mayor inversión que fue de 8 millones 867 mil pesos.

También se dio a conocer la relación entre la gestión morenovallista y Creatividad y Espectáculos, cuyas oficinas están en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México y su representante legal era Eduardo Mondragón Mora que en seis años se embolsó casi 39 millones de pesos.

A esta firma en 2012 se le pagó 7 millones de pesos; 7 millones 278 mil en 2013; 8 millones 33 mil en 2014; 8 millones 277 mil en 2015 y más de 8 millones 526 mil en 2016.

De acuerdo con la administración actual, esta información había sido reservada por mandatarios anteriores e incluye 99 contratos de obra pública, servicios de promoción de eventos inaugurales y de informes de gobierno.

Según los documentos desclasificados para el evento de promoción de la planta armadora Audi, la inauguración de la Estrella de Puebla y un espectáculo de pirotecnia se gastaron 36 millones 354 mil pesos.

Por el espectáculo de pirotecnia para el 202 aniversario de la Independencia de México, que se realizó en el Fuerte de Guadalupe en 2012, se le pagó a la empresa Creatividad y Espectáculos un millón de pesos.

En 2013 para la promoción de la armadora Audi qué consistió en un evento con una cena ostentosa, se erogaron 4 millones 34 mil pesos.

Sin embargo, el evento en el que más se gastó, fue en el evento inaugural de la Estrella de Puebla pues significó un gasto de más de 31 millones de pesos.

En otros expedientes de los que fueron desclasificados se encuentran la construcción de las plataformas de la Automotriz Audi, el proyecto de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la construcción del parque del Cerro de Amalucan, la construcción del Parque Lineal en su primera etapa y del Parque del Arte, además de obras de mejoramiento de la avenida Juárez y el sistema de control de velocidad denominado “fotomultas”, y la construcción y mantenimiento del CIS.