Redacción PH

Aunque el 2020 se identificó por ser el año del confinamiento en todo el mundo, el trabajo para el equipo del Museo de Historia Nacional de Reino Unido no paró y anunció que durante el año pasado identificaron 503 nuevas especies de líquenes –hongos y algas-, avispas, percebes y minerales.

De acuerdo con Tim Littlewood, director ejecutivo de ciencia del Museo, en 2020 la masa de biodiversidad se vio alcanzada por la masa creada por el ser humano, por lo que considera que el trabajo de los científicos del Museo de Historia Nacional de Reino Unido es una carrera por enlistar “lo que estamos perdiendo”.

Las nuevas especies

Una de las especies más peculiares descubiertas en 2020 fue el mono popa langur, Trachypithecus popa, encontrado en Myanmar. En ese mismo país se encontró a la tarántula miniatura Phlogiellus daweiensis.

Aunque el popa langur fue descubierto apenas el año pasado, ya fue catalogado como una especie en peligro de extinción, pues apenas viven 200 ejemplares en libertad.

Entérate: Pandemia de COVID-19 deja en Uganda un “baby boom” de gorilas

En América, los científicos descubrieron una salamandra sin pulmones a la que llamaron Oedipina ecuatoriana, que habita en zonas selváticas.

Los científicos también encontraron una nueva especie de polila con estampados extravagantes, la Pachythrix chlorophylla, en el archipiélago de Bismark, frente a la costa de Nueva Guinea, en Oceanía.

También encontraron en el archipiélago de Nicobar en el Océano Índico, unas islas en la parte oriental de él, se encuentra una especie de víbora verde brillante, la cual sólo se ha identificado en este sitio y ya se considera en peligro de extinción.

Sonbre estos nuevos descubrimientos Littlewood indicó que las nuevas especies y no descritas no solo mantiene nuestro asombro por el mundo natural, sino que también revela lo que podremos perder y ayuda a estimar la diversidad que podemos perder incluso antes de que se descubra.