Redacción PH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) impugnó la Ley de la BUAP, aprobada por el Congreso de Puebla en junio pasado, por contar con un apartado que discrima a personas con antecedentes penales.

La acción de inconstitucionalidad 159/2023 promovida por Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, advierte que la nueva ley es inconsistente y se contrapone a la Constitución Política de México al trasgredir los derechos de igualdad y no discriminación.

El apartado a invalidar es la fracción XI del artículo 18, donde se establece que para ser rector o rectora de la BUAP no se debe contar con sentencia por la comisión de algún delito doloso.

Lee: CNDH pide a Puebla eliminar restricciones a personas con VIH que quieran casarse

De acuerdo con la defensora ese párrafo genera discriminación y limita a las personas el acceso a un cargo público de manera injustificada, pues al haber cumplido con la pena establecida deberían poder ser tomados en cuenta para participar.

“Al excluir de manera injustificada a determinadas personas para ocupar el mencionado cargo público, pues quienes han sido sancionadas en algún momento de su vida por la comisión de un delito, si ya cumplieron con la pena que les fue impuesta y la conducta ilícita cometida no guarda relación estrecha con las atribuciones a desempeñar, deben tener la posibilidad de ocupar empleos públicos en igualdad de circunstancias que las demás personas”, señala el recurso.

La notificación fue entregada al Poder Legislativo la mañana de este lunes, en tanto Eduardo Castillo, presidente del Congreso, dijo que se verificará la acción promovida desde la CNDH.