Redacción PH

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió que se retome el uso de cubrebocas en lugares cerrados con poca o nula ventilación, tras observarse un cambio en el comportamiento de la COVID-19.

Informó la universidad en su gaceta estudiantil, donde el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE), precisa que en las últimas semanas se han registrado cambios en el comportamiento de COVID-19 en el país, en cuanto al número de casos y posibilidad en pruebas diagnóstico, lo que revela “que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país”.

Indican que aunque en los indicadores como hospitalización, defunciones y variantes virales, no hay cambios que destacar, pues aún estamos en la “relativa calma y condiciones generales favorables”, deben priorizarse las medidas de prevención de contagio del COVID-19.

Una de las medidas es retomar el aislamiento de las personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias (gripe, catarro, tos, dolor de garganta, fiebre), quienes deben procurar aislarse durante un periodo de tres a cinco días de recuperación.

Te interesa: Contagios de COVID-19 en Puebla incrementaron en 106 en una semana

Las personas que presenten síntomas deben usar cubrebocas en todo momento y las personas que no tengan síntomas deben procurar el uso de cubrebocas en espacios cerrados, con poca o nula circulación de aire, si se permanece en el lugar por 30 minutos o más, con varias personas.

No deben automedicarse, aunque sí asistir al medico para buscar atención o con el fin de vigilar la evolución y complicaciones de la enfermedad.

Se debe incentivar el uso de cubrebocas en espacios de trabajo cerrados y el aislamiento de tres a cinco días en caso de que se presenten casos positivos en el espacio laboral, académico o social.

La institución también destaca que son recomendaciones emitadas por la UNAM independientes a las de la Secretaria de Salud, que tienen como finalidad proteger a su comunidad vulnera en vísperas del regreso a las actividades académicas en la Universidad el próximo lunes 7 de agosto.