Karen Jurado

Las desapariciones de mujeres en México alcanzaron las mil 277 víctimas en el primer año de la actual administración en contraste con los mil 66 feminicidios registrados en el mismo periodo según datos de la Segob, lo que duplica el grado de violencia hacia las mujeres que se percibe mediáticamente y deja al descubierto la descomposición social que atraviesa México según Alejandro Desfassiaux, experto en temas de seguridad.

Las entidades donde se cometen más desapariciones de mujeres son Jalisco, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Sinaloa y Chihuahua, siendo el grupo de entre 15 y 19 años el más numeroso con un 28 por ciento.

Entre 1960 y 2019 15 mil 835 mujeres han sido reportadas como desaparecidas en México.

Desde 2006 en Puebla han desaparecido 6 mil 593 personas

Sin considerar que existen a nivel nacional 25 mil cadáveres sin reconocer, existen otras problemáticas derivadas a la desaparición de mujeres, relacionadas con redes delincuenciales dedicadas a la trata de personas, mencionó Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

La Guardia Nacional ha desmantelado redes de trata de mujeres en estados como Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo, sin embargo, la estrategia no funcionará mientras los esfuerzos no se enfoquen en la prevención y las policías estatales y municipales sigan coludidas con el crimen organizado. Un ejemplo de ello es lo sucedido con la periodista Lara Logan del canal Fox News quien fue amenazada e intimidada por policías municipales de Tenancingo, Tlaxcala mientras realizaba una investigación sobre trata de personas y tráfico sexual.

Añade que Morena debe proponer un esquema federal de seguridad en el que la Guardia Nacional tome el control de los estados y municipios absorbiendo a las corporaciones policíacas de estas entidades federativas.

En 2019 desaparecieron 220 mujeres en Veracruz: Observatorio Universitario

Además de las desapariciones de mujeres, las lesiones dolosas, el secuestro y la extorsión son delitos que van a la alza y afectan a las mujeres mexicanas.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las agresiones en general contra mujeres aumentaron un 16 por ciento entre 2015 y 2019, el secuestro aumentó un 19.8 por ciento y la extorsión se incrementó un 73.3 por ciento .