Redacción PH

Karla Quintana, ex comisionada de Búsqueda, confirmó que la razón de su renuncia a la CNB y la finalidad del censo que ordenó Andrés Manuel López Obrador para saber la cifra “real” de desaparecidos, es reducir la cifra de personas ausentes su sexenio.

“Su intención es —muy clara y es lamentable— el reducir la cifra de personas desaparecidas, principalmente en este gobierno”, dijo vía videoconferencia durante el Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México (Colmex).

La excomisionada y ahora investigadora visitante del Colmex, advirtió que con ejercicio también se busca reducir las cifras en los estados que están “en manos del partido en poder”, es decir, estados gobernados por Morena.

Recordó que el fin de los registros debe ser buscar a las personas cuyo paradero no se conoce, sin embargo lo que busca esta administración no es actualizar un registro para tener la mejor información posible para poder encontrar más personas; la intención es el reducir la cifra de personas desaparecidas.

“Nadie está en contra de un proceso de que haya un proceso de actualización de un registro. Lo que queremos tener es el mejor registro posible para tener mayores posibilidades de encontrar a alguien, sea mayor o menor el número”, sin embargo ese fin no es el que persigue el censo que ordenó AMLO.

Lee: Puebla, en el top de estados con más niñas y adolescentes desaparecidas

Quintana fue así como confirmó que su renuncia se dio “por diferencias sustantivas, tanto de forma como el objetivo —es decir la finalidad—, de una actualización en el registro de personas desaparecidas y el llamado censo que se está realizando”.

a excomisionada también criticó que el censo que realiza el Gobierno Federal a través de la Secretaría del Bienestar es revictimizante. Asimismo, señaló que lo lleva a cabo una autoridad que no está reconocida por la ley como buscadora ni está capacitada para realizar este tipo de trabajo.

Por ello advirtió que de no realizarse bien el censo, con un análisis detallado de la información, se corre el riesgo de que se den de baja personas que siguen desaparecidas.

“El hecho de que exista un indicio de aparición, no significa que la persona ya está localizada. Hay mucho trabajo de investigación detrás”, mencionó y recordó que otro de los retos de la CNB y las Comisiones Estatales de Búsqueda es que “permanezcan y sean instituciones de Estado y no instituciones partidistas”.

A ello debe agregársele el subregistro en las bases nacionales, porque no todos los familiares denuncian ante las autoridades o porque las Fiscalías no siempre informan sobre todas las ausencias por otros delitos.

Debe recordarse que organizaciones ya habían advertido que su preocupación por la posibilidad de que se maquillen las cifras con fines electorales, situación que ha confirmado la ex titular de la CNB.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), México reporta más de 112 mil personas desaparecidas, sin embargo López Obrador insiste en que la cifra es menor.