Redacción PH

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) condenó los discursos homofóbicos de Miguel Ángel de Jesús Mantilla Martínez, regidor del PAN en el municipio de Puebla.

Esto tras la difusión de un video en el que el regidor llama “joto” al colaborador de la regidora Elisa Molina.

La discriminación habría ocurrido al concluir la sesión ordinaria de cabildo del viernes y aunque no está claro que inició la agresión, en el video que Molina Rivera compartió en redes se escucha al regidor decir de manera amenazante “te lo digo aquí, no andes con pendejaditas pinche joto”, mientras recoge un objeto del suelo.

La regidora siguió grabando la intimidación del panista, por lo que Mantilla intentó arrebatarle el teléfono y le recrimina “¿por qué grabas?”.

Tras ello Mantilla ingresó a la oficina del presidente municipal, mientras Elisa Molina denunciaba que ha sido agredida por su compañero del cuerpo edilicio.

“¿Me va a agredir físicamente? No permito que le hable a otra persona de esa manera. El compañero tiene derecho a su sexualidad en los términos que quiera y usted le está diciendo aquí joto”.

Lee: Conapred condena ataque a joven gay de Tehuacán y exige investigación

Mas tarde en su cuenta de X, Miguel Ángel Mantilla justificó su actuar señalando que el colaborador de la regidora tuvo una postura “agresiva” hacia su persona.

Es por ello que este sábado Conapred publicó el enérgico llamado, donde pide a las personas servidoras públicas conducirse dentro de los causes de lo que establece el artículo 1° de la Constitución, donde se estipula que todas las personas gozarán de las garantías que otorga esta, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que la misma establece.

La dependencia precisa que el artículo 1°, fracción tercera, señala que también se entenderá como discriminación la homofobia, misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial y antisemitismo, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia.

“Es importante recordar que las expresiones homofóbicas no solo lastiman vidas, sino que pueden escalar hasta crímenes de odio. Por eso, el Conapred hace un llamado a reflexionar sobre las narrativas utilizadas para referirse a las personas”, expuso en un comunicado.

También recuerdan que de 2012 a septiembre de 2023, Conapred registró mil 223 quejas relacionadas con personas de la diversidad sexual y de género. De estas, 902 refieren como causa de discriminación más frecuente la orientación sexual, 201 por identidad de género, y 120 corresponden a temas de género.

Los ámbitos en donde más se presentaron los actos de discriminación fueron el laboral y los servicios al público.

“Las palabras sí importan y tienen impacto directo en las personas, aún más en las que pertenecen a poblaciones históricamente discriminadas y rechazadas”, advierte.

Tras lo ocurrido el ayuntamiento de Puebla, anunció que por medio de la Coordinación de Regidurías tomará las medidas pertinentes para evitar situaciones similares, pues no pueden permitirse este tipo de acciones van en contra de los valores que promueve, como respeto a la diversidad sexual, la igualdad, inclusión y equidad entre los grupos que integran la sociedad.

Sin embargo, no se precisó cuál será la sanción para el regidor Mantilla y solamente se señala que el ayuntamiento está para privilegiar “actitudes positivas” entre los integrantes del Cabildo capitalino.