Redacción PH

Horas después de que trascendiera la liberación equivocada de un imputado por feminicidio, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó el “error” y anunció que el caso ya está en manos de asuntos internos.

En un comunicado la SSP aclaró que la liberación equivocada se dio en el Centro de Reinserción Social de Puebla cuando servidores públicos del Departamento Jurídico del penal llevaron a cabo la liberación del imputado por orden de un Juez de Control sin verificar la existencia de otra causa penal pendiente, que incluía la medida de prisión preventiva.

La SSP tomó conocimiento inmediato de esta situación y procedió a presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado a través del Área Especializada de Combate a la Corrupción.

De manera simultánea, la Dirección General de Asuntos Internos de la SSP inició un expediente con el objetivo de recopilar información y determinar responsabilidades en relación a este suceso.

Lee: Exhuman cuerpo de Zyanya Figueroa; investigan su muerte como feminicidio

Trascendidos señalan que el imputado fue liberado el 13 de octubre y se esperaba su presentación ante el Poder Judicial, ya que tenía pendiente una orden de aprehensión por el delito de feminicidio, la cual había sido previamente imputada por la Fiscalía General del Estado.

Por este caso también se estaría investigando a María del Rayo Mendoza Farfán, directora del penal de San Miguel.

Debe mencionarse que este no es el único caso, ayer martes 17 de octubre Daniel Iván Cruz Luna, titular de la SSP, confirmó que se investigaban a dos elementos de la policía estatal por permitir que escapara un presunto delincuente dedicado a la trata de personas.

“Se tiene conocimiento que posiblemente sí estemos ante un actuar incorrecto de la policía estatal; instruí que se iniciara el procedimiento administrativo e incluso podría tener alguna situación de índole penal. Se les dará la oportunidad a los compañeros para que se defiendan”, dijo tras indicar que el hecho fue turnado a la FGE de Puebla.