Redacción PH

A cinco años de dilación injustificada, el cuerpo de la doctora Zyanya Figueroa Becerril será exhumado para que se investigue el presunto suicidio con perspectiva de género y por el delito de feminicidio.

Anunció el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ de la Ibero Puebla, al confirmar que la exhumación se realiza este día en la Ciudad de México para que se le realice la necropsia.

Ahora el Idhie exhorta al Instituto de Ciencias Forenses y a la Fiscalía General del Estado de Puebla a que garanticen la debida diligencia en el proceso para determinar los indicios del fallecimiento.

Debe recordarse que el cuerpo de Zyanya Estefania fue encontrado sin vida el 15 de amayo de 2018 en su domicilio en la ciudad de Puebla, donde radicaba porque se desempeñaba en el Hospital para el Niño Poblano, como médico residente.

Te interesa: Poder Judicial ordena a la FGE investigar el caso Zyanya como feminicidio

La investigación de su muerte se clasificó de inmediato como suicidio, pese a que se trataba de una muerte violenta se ignoró la posibilidad de feminicidio.

Desde entonces la familia de Zyanya iniciaron una larga batalla legal para que su caso se investigue como un feminicidio, pues tenían información de que la pediatra sufría acoso laboral, además encontraron inconsistencias en las evidencias.

Fue hasta septiembre de 2021 cuando un juez de control ordenó rectificar la investigación bajo una perspectiva de género, para determinar si se trató de un caso de feminicidio, poruecto que comienza a avanzar con la exhumación de los restos de Zyanya.