Redacción PH

Ernestina Godoy Ramos no fue ratificada por el pleno del Congreso de la Ciudad de México como fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, por lo que mañana martes será último día al frente de la Fiscalía General.

La fiscal habría obtenido 41 votos a favor de su ratificación, sin embargo hubo 25 en contra, es decir que no logró las dos terceras partes de los sufragios que exigía la ley para que fuera ratificada cuatro años más.

Su ratificación era un pendiente del Congreso capitalino desde el pasado 12 de diciembre, sin embargo fue hasta este lunes y en periodo extraordinario que el tema se llevó a tribuna. Durante la discusión de más de dos horas los legisladores se lanzaron ataques e hicieron acusaciones por el desempeño de Godoy, mientras los morenistas y aliados defendieron su gestión, los priistas y panistas criticaron su mal trabajo.

Lee: Regresan las corridas de toros a la CDMX

Fue así que el voto unido de la oposición, a excepción de las priistas Mónica Fernández César y Wesly Chantal Jiménez, suplente de la diputada Silvia Sánchez Barrios, evitaron la ratificación de la funcionaria.

Lo que sigue es que el Consejo Judicial Ciudadano, nombrado por el Congreso, presente una terna con los aspirantes mejor calificados. Cuando la terna esté lista se enviará al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, quien propondrá a quien considere la mejor opción para que posteriormente el Congreso vote su entrada como titular de la dependencia.

Cuando termine el periodo de Godoy Oliver, Ariel Pilares Vilora, coordinador general de investigación territorial, será nombrado encargado de despacho.