A más de un año de presentar la iniciativa, y dos del triunfo de la 4T en Puebla, finalmente en el Congreso del Estado de mayoría lopezobradorista, reformó el Código Civil para reconocer el matrimonio y el concubinato entre personas del mismo sexo.

Su aprobación se dio en sesión virtual con 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.

Mientras la sesión se desarrollaba vía remota, afuera del Congreso un grupo de personas protestaba en contra, exigiendo que en Puebla se mantuviera la definición tradicional de matrimonio.

Sin embargo, el llamado de ese sector no fue suficiente, pues el Legislativo tenía que dar cumplimiento a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de los derechos civiles de la comunidad LGBT y su derecho a contraer matrimonio y vivir en concubinato, que desde hace cinco años tendría que haberse cumplido.

Por ello este día se modificaron 10 artículos, uno de ellos el que limitaba los derechos de las personas homosexuales, pues afirmaba que el matrimonio únicamente se podía dar entre un hombre y mujer.

Con la modificación avalada ahora dirá: “el matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones”.

Sobre el cambio, Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada de Morena, y líder del grupo mayoritario en el Congreso que en 2019 votó en contra, en esta ocasión aseguró que con la reforma se acaba con la doble moral y se brinda justicia en favor de las parejas homosexuales, dejando de lado la típica lucha “entre conservadores y liberales”.

Mientras que la priista Rocío García Olmedo, quien en lo que va de esta legislatura ha sido de las pocas que ha presentado iniciativas a favor de los derechos de la comunidad LGBT y la despenalización del aborto, celebró la reforma al advertir que permitirá poner fin a las “violaciones sistemáticas y de hostilidad en contra de los homosexuales”, adelantando que el siguiente paso es reconocer el derecho de adopción de parejas homosexuales en Puebla.

La legisladora también se dio tiempo para reclamar a Morena, Encuentro Social y PT por intentar colgarse “la medalla” de la reforma, por lo que ahora tuvieron que avalarla “al vapor” y sin sumar las propuestas impulsadas por el PRI, PRD y PVEM.

Por ello, advirtió que su interés por avalarla tendría fines únicamente políticos y coincidió con la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, al mencionar que actualmente no había ordenamiento alguno que obligara legislar sobre el tema, como aseguró Biestro Medinilla.

En la sesión también se avaló reformar los artículos 297, 298 y 300, con lo que se reconoce el concubinato homoparental, señalando que el concubinato es una unión personas, suprimiendo la restricción de género.

Por Gabriela Xelano