Redacción

Al llegar a las 70 mil 183 muertes confirmadas por SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus se convirtió en la cuarta causa de muerte en México, informó Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En redes sociales el presidente del organismo compartió una tabla en la que se evidencia como la nueva enfermedad en casi siete meses desde el primer caso reportado, desbancado a las enfermedades del hígado como el cuarto padecimiento con mayor mortalidad en el país al casi duplicar los 39 mil 287 casos.

Con estadísticas del 2018, las muertes ocasionadas por problemas del corazón se mantienen en el primer lugar con 149 mil 368 casos, le sigue la diabetes con 101 mil y en tercer aparecen los tumores malignos con 87 mil 754.

Actualmente, la epidemia de COVID-19 en el país mantiene un ritmo elevado de las defunciones y de mantenerlo, se prevé que a finales de año haya al menos 127 mil muertes por coronavirus, de acuerdo con estimaciones del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington.

De cumplirse ese escenario, el COVID-19 terminará el año como la segunda causa de muerte en el país, a espera que en el próximo año se realice un reajuste en la cifra de defunciones cuando el Inegi realice la revisión pormenorizada de las actas de defunción emitidas en 2020.

Por lo pronto, los decesos por este padecimiento ya duplican a las muertes provocadas por accidentes de tránsito y casi triplica a las defunciones causadas por las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

Con información de Milenio